lunes, 31 de octubre de 2016

La importancia de seguir soñando

ALL THIS IS A DREAM. Still examine it by a few experiments. Nothing is too wonderful to be true, if it be consistent with the laws of nature - Michael Faraday

Vivimos en un mundo donde por un lado se nos exhorta a soñar desde pequeños, abordar pensamientos que lleguen a nuestra cabeza, tener una mente creativa, despierta, cuestionar todo a nuestro alrededor, apasionarnos, contemplar, pensar fuera de la caja, atrevernos a ir por más y no conformarnos hasta llegar a una conclusión. Por otro lado en un mundo muy práctico donde todo lo no funcional tiende a desecharse, todo se espera de forma inmediata, tenemos miedo al cambio, queremos soluciones confiables, con un resultado predecible, donde si tu pensamiento parece que no lleva a nada útil es mejor dejar de invertir tiempo en él, donde se espera una aceptación y en gran parte resignación a un estado actual. Soñar se liga a un tipo de gente, un tipo de profesión, generalmente involucrada al arte o ciencia, gente que se sacrifica por ese sueño, visto como una causa perdida, con un empleo mal pagado y pocas oportunidades, dejando a otros profesionistas tareas prácticas, repetitivas y funcionales.

Soñar se ve como un defecto y una virtud, se condena a la gente que pasa su tiempo soñando, por no aceptar su realidad presente y actuar conforme a lo más lógico o inmediato, pero al mismo tiempo se enaltece al que nunca se rindió hasta conseguir su sueño, podría decirse que todo el juicio recae en si conseguiste tu objetivo.

La ingeniería es un ejemplo perfecto donde podemos ver esta dualidad de pensamiento convivir todo el tiempo. Debido a su naturaleza tanto creativa, como práctica.
 
El objetivo de la ingeniería es dar soluciones, ya sea mediante un programa, un circuito, una máquina o un sistema, lo que se requiere es resolver un problema. El modelo económico en el que vivimos nos obliga a que dichas soluciones sean inmediatas, pero al mismo tiempo "perfectas", es decir seguras, robustas, probadas, funcionales, vendibles. Lo que lleva a que el ingeniero en el mayor de los casos tome un papel de implementador, ya que entre mayor creación de soluciones propias, existirá mayor tiempo de desarrollo y mayor riesgo de errores durante el despliegue de la solución. Siempre existe cierto código o circuito que se tiene que realizar a la medida para armar dichas soluciones, pero es lógico implementar soluciones ya hechas debido al nulo valor agregado que implica crearlas desde cero todo el tiempo.

Innovar, crear algo de valor e implementarlo, es difícil, es tardado, es fracasar todas las veces, hasta que lo logras, es un proceso de investigación y desarrollo bastante tardado que en el mejor de los casos llega a una solución imperfecta. Por lo que la inversión en estos proyectos es poco común y donde se ha vuelto un lujo el poder participar. Sin embargo es un proceso necesario, que si es llevado de buena forma puede ser redituable.

Es lógico que una empresa dedicada a la innovación requiere un flujo de productos rápido, vivimos en un mundo capitalista con inversión privada y debemos dar respuestas a dicha inversión. Por lo que existen ciertas herramientas que nos ayudan a crear productos nuevos de forma más ágil y confiable que esperar a que nos llegue inspiración. Como el caso de Design Thinking y la implementación de metodologías como lean startup para la creación de nuevos productos. Sin embardo, estas herramientas no nos ayudan a eliminar problemas referentes al estado de la solución, como su susceptibilidad a fallas o diseños poco perfeccionados, problemas que solo serán eliminados al ir puliendo el producto con el tiempo. Es decir, una empresa dedicada a crear, jamas tendrá un producto tan pulido como una empresa dedicada a la implementación y competir con estas empresas generará que tengas una solución más cara, más tardada y más susceptible a fallas.

Debido a estos desafíos es necesario que las empresas en estas ramas tengan distintas fuentes de ingresos. Cuando el cliente tiene un problema especifico que se desea solucionar, se debe evitar crear soluciones nuevas por lo mencionado previamente, es mejor impartir procesos que ayuden a crear innovación, examinar el problema y enfocar la solución en cambiar la estrategia, perspectiva y la forma en la que se atacaba el problema, buscar los problemas raíz, crear soluciones con sistemas ya desarrollados, enfocándonos en su lógica, intercomunicación y arquitectura. En el caso de crear soluciones propias es necesario tener un ciclo, donde existan productos maduros para su implementación y a la par se debe tener un equipo encargado en crear nuevos productos, los cuales pasaran por una serie de pruebas antes de volverse productos maduros y puedan ser implementados.

Los ciclos de creación de soluciones o productos nuevos puede seguir la metodología lean startup y herramientas como Business Model Canvas, lo que nos genera visibilidad en el estado del producto, necesidad que cubre, mercado que ataca, costo de producción  y flexibilidad para cambiar y crear una solución con la mayor posibilidad de éxito en el mercado a través de sus iteraciones.

Estas metodologías son utilizadas en empresas como Samsung para crear sus productos nuevos y aseguran una innovación y liberación de productos constante y hasta cierto punto de forma segura (como el caso del Galaxy Note 7). Sin embargo este proceso de innovación tiene una limitante en lo que puede lograr. Este proceso necesita saber cual es tu objetivo, que es lo que deseas solucionar y que herramientas y soluciones utilizaras para ello, es decir es el resultado de la implementación de sistemas y bloques de solución ya hechos, con un problema que sabes que puede ser resuelto.

Uno de los principales problemas que existen con la gente creativa es cuando les preguntan por la funcionalidad de su proyecto. ¿cómo se puede utilizar lo que estas realizando? ¿cuanto cuesta? ¿Que planeas lograr con eso? Una respuesta muy habitual es "no se" lo cual es considerado como algo malo, algo que genera demasiado riesgo invertir, que no ha sido investigado, ni validado. Lo cual es cierto, pero realmente no es una respuesta incorrecta. Muchas veces cuando no se tiene un problema tan especifico a solucionar o todavía no existen herramientas y productos que faciliten su creación quiere decir que es una linea de investigación bastante nueva, que todavía no esta lo suficientemente entendida para saber como aplicarla, con preguntas realmente valiosas que generan un verdadero avance en nuestra sociedad. Los experimentos de Faraday nunca tuvieron la intención de convertirse en la base para las telecomunicaciones modernas, simplemente vio un patrón entre la luz, electricidad y magnetismo. Einstein nunca pensó en vender sistemas de navegación a la gente, su objetivo era resolver huecos que tenia la ley de gravedad tradicional. Cuando un pensamiento llega a tu cabeza y tienes la capacidad de crear o de entender algo, la satisfacción de entenderlo es tu único móvil y eso puede ser difícil de entender si se piensa ganar dinero a través de la innovación, pero son las ideas que más innovación generan a largo plazo.

Implementar soluciones no es menos importante que crear. Para poder implementar se debe perfeccionar, se debe tener soluciones confiables. Podemos ver todo el conocimiento por descubrir como una cueva oscura, soñar y crear es ir iluminando la cueva, perfeccionar es mantener el fuego. Sin iluminar más partes de la cueva nos quedaremos con un espacio limitado y no existirá ningún progreso, pero si solo se dedica a iluminar, se perderá todo lo explorado previamente. De igual forma si solo nos dedicamos a soñar y crear estaremos limitados por la propia fiabilidad de nuestras herramientas, lo que conlleva irónicamente a un avance más lento.

Una empresa de innovación se encuentra en la mitad del espectro, debido a la competencia no puede centrarse en implementar una única solución, pero puede implementar soluciones rápidas, robustas, con productos y soluciones ya creadas que generen un flujo continuo de capital. No puede darse el lujo de frenarse en investigaciones que no lleguen a soluciones aplicables a corto plazo, debe crear  soluciones nuevas producto de desarrollo continuo. Pero en forma paralela a estos dos frentes, debe darse la oportunidad de soñar, de crear sin ninguna objetivo, ni justificación aparente más que por pasión. Lo que puede llevar a algo tangible y aplicable o solo al desarrollo creativo de la persona.

Soñar y crear no es especifico para científicos, artistas, ni ingenieros, el proceso creativo es natural en el ser humano y debe ser explotado por todos, existen pocas sensaciones comparables a lograr comprender algo, lo cual he sentido desde crear la arquitectura de un proyecto en mi cabeza, armar un circuito y verlo funcionando por primera vez, entender un concepto físico, poder aplicarlo aunque solo sea teóricamente o escuchar una pieza de música, contemplar una pintura u observar una obra de teatro y entender y sentir su mensaje. Cualquier persona tiene que permitirse soñar, preguntarse cosas y situaciones sin una respuesta inmediata o aparente, dejarse maravillar, llegar a su barrera de conocimiento y percepción y decir "no se" "no lo entiendo" y sentirse bien en no saberlo, no sentirse insignificantes, si no maravillarse con todo lo que puede ser logrado, todo lo que su mente puede llegar a crear, a comprender y contemplar, simplemente al dejar su mente llevarse, sin ninguna atadura, ni objetivo alguno. Al igual que soñar no depende de ciertas profesiones, todos realizamos arte, ciencia o ingeniería en nuestra vida cotidiana y no debemos sentirnos abrumados o incapaces de hacerlo, para mi la ciencia es un método para buscar la verdad, el arte una forma de expresar y darle un sentido particular a algún objeto, proceso o concepto, la ingeniería una forma de resolver problemas, eso no nos hace artistas, científicos o ingenieros, pero nos permite a todos soñar, comprender y crear.

Soñar te inspira a entrar a lo desconocido, a crear, a descubrir, a un proceso que conlleva mucho tiempo, experimentación, fracasos, soluciones imperfectas, caminos sin salida, soluciones inútiles o teóricas. Pero también nos lleva a maravillarnos, a ponernos la piel china al ver posibilidades hasta ese momento ocultas, armar un rompecabezas mental que de pronto tiene lógica. Es dejarte llevar por tu musa y observar lo que tiene que decirte, a veces con un objetivo claro, a veces simplemente para asombrarnos. Soñar es trascender de lo funcional e inmediato, es ser un espectador que poco a poco ve un panorama completo. Es investigar, entender, expresar, contemplar y maravillarse. Es superarnos, nos lleva a materializar pensamientos, construir paso a paso todo lo que será, entender concepto por concepto todo lo que es. Soñar nos impulsa, nos da un motivo como seres humanos, un legado, nos hace conectarnos con algo mas grande, es la ultima forma de unir tu individualidad, tu pensamiento único, con lo universal, la verdad, con el cosmos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario