domingo, 26 de junio de 2016

Lego Serious Play con PMBOK

El día miércoles 22 de junio 2016 tuve la oportunidad de impartir el taller de Administración de proyectos a través de métodos lúdicos con Lego Serious Play.

Esta taller fue el resultado de una idea de más de dos años, y que consiste en utilizar Lego para hacer los cursos de buenas prácticas (ITIL, TOGAF, PMBOK) y que de ahí me llevo a descubrir Lego Serious Play, De ahí tuve que esperar un año para tomar la certificación con Robert Rasmussen.

La duda que a los lectores les aparece es sobre como se combina Lego Serious Play con lo indicado por el PMBOK.

Lego Serious Play es utilizado cuando una pregunta tiene múltiples respuestas y se requiere obtener un consenso de diversas ópticas y personas. Su enfoque de que el 100% de los participantes estén activos en las sesiones de trabajo y que expresen sus ideas a través de bloques de Lego como metáforas



Si ustedes leen el PMBOK, muchos de los procesos mencionan que se utilice como técnica el juicio de experto y juntas.

Por tanto, las juntas y juicio de expertos pueden ser conducidos bajo el enfoque de Lego Serious Play y con la ventaja de que se involucra a todos y se puede vencer la típica idea de que las juntas de administración de proyectos son aburridas.

Voy a listar, de acuerdo a los grupos de procesos y áreas de conocimiento, algunos ejemplos en donde LSP se puede utilizar:


  • Inicio.  Identificar usuarios involucrados. Los asistentes modelan los usuarios interesados que identifican y su nivel de poder e interés.
  • Inicio. Elaborar acta constitutiva. Los asistentes acuerdan el objetivo, la visión de negocio, las restricciones
  • Planeación. Obtener requerimientos. Se utiliza un modelo de Lego Serious para acordar los requerimientos del producto
  • Planeación. Definir el alcance.  Elaborar una maqueta que defina al proyecto y el alcance
  • Planeación. Identiicar riesgos. Cada riesgo u oportunidad se puede concebir en términos de Lego Serious Play como eventualidad y narrados como metáfoaas que se pueden conectar a la maqueta que representa al proyecto y alcance. 
  • Monitero y Control. Realizar el control integral del cambio. Los participantes pueden utilizar la maqueta de Lego para analizar el impacto, explorando las diversas relaciones o contestando preguntas de tipo "Que  pasa si?"



Durante el taller que impartí, solicite a los asistentes que para inicio y planeación me utilizaran una maqueta de Lego Serious Play y le fueran agregando características adicionales, representado los usuarios involucrados, las funcionalidedes, los riesgos, criterios de calidad. Y cuando les pedi un cambio, utiilzar la maqueta para deliberar los cambios.

Dado que LSP permite entender en una maqueta de tres dimensiones, las relaciones, la complejidad, faciilita el entendimiento de varios conceptos y poder simularlos.

El reto que puse a los asistentes del taller fue la creación de un puente.
La foto que pongo aquí , fue el primer intento, que tuvo diversos detalles.


El proyecto se convirtió en hacer el puente, pero con una separación en dos vías e integrado con otras figuras de Lego - barco, carros - y que entregaran 7 videos representando diversas escenas.

Hubo varios descubrimeintos del equipo, desde que los administradores de proyectos aún seguian metiendose a la fabricación del puente, la comunicación y que muchas veces las instrucciones no eran entendidas, o los administradores de proyecto no iban midiendo el avance. Siempre reforazando a que se enfocarn a su modelo de Lego Serious Play que era su guia para el proyecto. 

Fue un ejercico de 8 horas, donde 2 horas se tuvieron que usar para habilitar a los quince asistentes en el uso de la metodología. Pero también fueron horas de trabajo muy efectivas, donde el tiempo paso rápidamente y de un equipo que fue heterogeneo, fue poco a poco conformandose y tomando sus roles. 

Fue una experiencia enriquecedora, cada vez que tengo la oportunidad de usar Lego Serious Play, es soprendente como cada participante concibe las ideas.

Como siempre digo, en los proyectos es fundamental el tema de las personas y la comunicación. Con Lego Serious Play, ambas areas de conocimiento son enfocadas de manera intríseca.

Al final, lo que quiero concluir es que la admnistración de proyectos no debe ser una actividad mecánica o aburrida, sino apasionante, donde el rol de administrador de proyecto debe poner de su parte innovador y riqueza humana para lograr los objetivos del proyecto.

 El adminstrador de proyecto debe ser un líder y gran comunicador. Debe usar de muchas herramienas que tenga a la mano. Una de ellas puede ser Lego Serious Play. El reto es que las personas que tomen el rol de adminstrador de proyecto rompan enfoques ortodoxos y busquen cambiar la óptica de trabajo para bien de los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario