miércoles, 20 de abril de 2016

El modelo de Innovación de Innbit


En Innbit te ayudamos a que tu organización capitalice las ideas de sus recursos humanos para generar innovaciones a través de servicios de que den valor a tus clientes; utilizando un enfoque para dar certidumbre a los proyectos y apoyando con tecnología de vanguardia, con la visión de que dichos servicios tengan un alta diferenciación y ventaja competitiva

Para esto, tenemos un modelo de innovación y que es la manera para ir enfocando a tu organización en los primeros pasos para generar soluciones innovadoras.



El modelo consiste en hacer que tu organización conforme un equipo de personas que ya tienes como parte de tu Capital Humano y con la capacidad y la ansiedad de generar ideas. Es sorprendente, pero en muchas organizaciones la gente que es callada son las que tienen un mejor potencial pero que guardan silencio al identificar culturas ortodoxas o burocráticas. 

Para conformar al equipo de innovación, no basta con citarlos y ponerlos en un área de trabajo para ver como se les ocurren ideas.  Es muy importante que en una organización identifique el tipo de innovación a buscar. La innovación se puede dar al generar una nueva manera de otorgar los servicios a los clientes o por generar nuevas características sobre productos ya existentes; y es normal que detrás de un proceso burocrático o un producto con baja calidad esté la respuesta y una persona con talento de innovación identifica como una oportunidad (lo contrario es cuando las personas ven los errores pero solo se quejan y nunca proponen como cambiar) y empieza a proponer ideas que típicamente mezclan  dos o más conceptos que previamente no eran compatibles.

Piensen cuando tenemos que sufrir tiempos de espera en organizaciones que dan servicio, o cuando nos piden documentos para otra vez comprobar nuestra identidad, o cuando hablas a un centro de contactos y no saben nada de ti. En ese momento está una oportunidad de innovación.

Para que una idea se convierta en innovación, se debe llevar a dicha idea a que sea comercializable, que tenga consumidores que la utilicen y la hagan parte de su vida laboral o personal.  Muchos equipos de trabajo se quedan encantados y atrapados en su idea pero eso les impide ir a la fase de comercialización.

La formula de la innovación es igual a IDEA * COMERCIALIZACIÓN.  Si no hay comercialización, no es innovación.

Entonces, que pasos deben seguirse para llevar una Idea a transformarse en una innovación. 

El primer paso es hacer que las personas se conformen como un equipo y sepan a expresar sus ideas. Con la técnica de Lego Serious Play  (LSP) se logra integrar equipos de trabajo, permite que el 100% de los participantes aporte y colabore y al concluir las sesiones tienen una maqueta en 3D que representa via metáforas, la visión o estrategia o el producto o servicio. 

Una vez que el equipo de innovación se conformó, para cada Idea, debe someterla a estas preguntas:
  • ¿ Quién es tu cliente ?
  • ¿ Qué puedes hacer por tu cliente ?
  • ¿ Cómo van adquirir a tu producto o servicio ?
  • ¿ Cómo obtener dinero del producto ?
  • ¿ Cómo diseñar y fabricar a tu producto ?
En Innbit, en esta serie de pasos, también nos atrevemos a ser innovadores. Convertimos una disciplina que es  acusada de ortodoxa - Arquitectura Empresarial - y la enfocamos para que se contesten las preguntas anteriores y sumando también Lego Serious Play.

Al concluir, tenemos un modelo de empresa escalable y que se sustenta en tres pilares tecnológicos:

  • Consumibles Digitales que se traduce a Aplicaciones móviles, Gadgets (Internet of Things) y todo lo que permite entregar y enviar información a las personas
  • Servicios Digitales que se traduce a Servicios Web (o Web API) y que envuelven los procesos y lógica de negocio
  • Nube que se traduce a la infraestructura tecnológica (Computo, Almacenamiento) sobre el cual ejecutar a los servicios digitales
Y algo que es muy importante, como parte de una empresa que quiere innovar y es el hecho de aprovechar la información para identificar a tus clientes, hacer predicciones; utilizando técnicas de ciencia de datos
Inclusive, muchas organizaciones pueden vender sus volúmenes de datos para ayudar a identificar comportamiento o tendencias. Hoy siento que muchas organizaciones están ignorando el poder de la información que ya tienen a la mano y están desperdiciando TeraBytes al día. 

Entonces, innovar no es una ciencia oculta, es algo que de manera natural cualquier organización puede hacer y utilizando la tecnología de información como diferenciador.

En Innbit te podemos ayudar a dar los pasos que necesites, te acompañamos hasta donde tú desees. Por que nuestro trabajo es despertar al equipo de personas que transformen  a tu organización e inspirarles para que definan productos y servicios con Tecnología de Información de vanguardia. 









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