lunes, 11 de julio de 2016

PMTour - Administración de Proyectos en las Empresas



Hace 2 semanas tuve la oportunidad de asistir al evento que la PMI organiza en México trayendo a algunos conferencistas de algunos países del extranjero, así como algunos muy buenos también de nuestro país.

Me sorprende y no, que en la mayoría de los países la administración de proyectos esta realmente en pañales, más que nada por la "falta de tiempo" "rapidez con las que se exigen los proyectos, "cultura", etc...

En una conferencia que me tuvo bastante atrapada de Liliana Buchtik, comentaba acerca de los riesgos en los proyectos y claro que me impacto, no sólo por la manera tan apasionada que da sus pláticas, si no por las cosas que se tocaron. El PMBOK te dice que antes de comenzar un proyecto debes de medir los riesgos pero que tan a profundidad??? La cantidad de proyectos irreales, con costos bajos, con tiempos cortos, con material de bajo costo, con personal no calificado, etc. Que se vendieron, licitaron u ofertaron con tal de ser ganados o vendidos es increíble. Si no se miden los riesgos, ocasionaran sobre costos y mala calidad, entregas a destiempo y el colapso del proyecto por ende la pérdida de dinero de las empresas. Les suena??? Para tomar bastante en cuenta en todas y cada una de nuestras propuestas.
Y bueno claro las conferencias todas y cada una hablando del desarrollo de los proyectos, las tareas mal asignadas, los recursos desperdiciados, el tiempo perdido, los documentos y las juntas interminables que al final acaban haciendo de un proyecto un caos.
Y la verdad es que llevo bastante tiempo viendo muchos proyectos ir y venir, todos con sus bemoles, cada uno con técnicas diferentes con administradores diferentes y al final no todos acaban mal claro pero creo que también es importante aquí la dirección y el liderazgo.
Y hablando del liderazgo de el PM, me encantó un video que pusieron en una conferencia en donde un equipo de Remos (si donde unas personas van remando al mismo tiempo y alguien hasta adelante los va dirigiendo) choca contra unos postes y caen, todo porque en este caso el líder no tuvo una buena comunicación con el equipo, lo que derivó en el fracaso de todos. Y si es un muy buen ejemplo de lo que pasa en la administración de proyectos, al no tener un buen liderazgo, aunque todos los pasos se sigan al pie de la letra, el proyecto no funcionará, y es aquí donde me pregunto que debe de tener un buen líder? Organización, visión, saber escuchar a su equipo, disposición a los cambios y opiniones, ser buen comunicador, inteligente, entusiasta, positivo, tener motivación, comprensión de su equipo, trabajar en equipo, confiable.... mmmm y creo que tener el control de las emociones, este punto es importante porque al final el último que debería de perder la cabeza es el líder. Y esto lo he ido aprendiendo con el tiempo, llevo algo así como 10 años a cargo de personal, en donde me ha ido desde muy mal, hasta no tan mal y claro que sigo aprendiendo porque de todas las características que mencione me hacen falta bastantes.
Y ese es uno de los puntos clave que comentaron los conferencistas, seguir aprendiendo y estar abierto a nuevas técnicas y modelos; porque son buenos, crean cultura y organización a la empresa, porque hacen bien y sobre todo porque hacen que el negocio prospere.
En resumen creo que no hay una receta completa y exacta para dirigir un proyecto, no todo puede ser By the Book, pero si podemos tomar de algunos modelos los que mejor se acomoden a nuestra organización.

"No podemos ser lo que deseamos, si seguimos siendo lo que somos" John Maxwell


http://www.pmichapters-mexico.org/PMTOUR/pmtour

No hay comentarios:

Publicar un comentario